El Pogoplug es una solución sencilla y rápida para compartir ficheros en la red. En este caso este curioso aparatito de color rosa se enchufa a la red de casa o a la oficina, y a el hasta 4 unidades usb, discos, lápices, cualquier tipo de memoria usb. El proceso de configuración no dura más allá de 2 minutos, super simple y super sencillo. Y desde ese momento se entrevé la potencia del Pogoplug: acceso instantáneo a los ficheros de las unidades usb conectadas. Se puede acceder desde cualquier navegador web, se puede acceder desde el explorador de ficheros del PC (instalando un pequeño software), y lo más virguero, te permite acceder a los ficheros desde el iPhone o desde el Android mediante la instalación de su propia App gratuita.
El manejo de los ficheros es muy sencillo, y además tienes otras funcionalidades bastante interesantes: permite subir ficheros desde cualquier sitio, realizar de forma desatendida una copia de seguridad de los directorios que se requieran hacia la nube, la capacidad de transcodificar los ficheros de media para que sean visibles desde los móviles y tambien compartir los ficheros de forma personalizada con el exterior.
Otras característica vital es la seguridad, insistiendo en que el aparato reune todas las características para garantizarla. Y para adornar el tema no se trata de un servicio de pago, ya que aparte del hardware el disco duro del tamaño que se requiera lo pone uno mismo.
Tu nube personal, como los fabricantes del aparato, Cloud Engines Inc., llama a su sistema: "Your own personal cloud", por 99€ mas portes te lo envian desde Alemania y en dos minutos ya estás funcionado.
En este post del Washington Post podéis leer un artículo más completo sobre el aparato.
(Este post NO ha sido esponsorizado por Pogoplug :-), básicamente por petición popular despuésde twittear sobre él lo he escrito.)